Después de años e incluso décadas, uno de los rumores más fuertes de la Fórmula 1 podría materializarse a la brevedad. Se trata de la entrada del Grupo VAG a la máxima categoría del automovilismo. De hecho, ya habrían acuerdos para que eso suceda tras la reunión del Consejo de Supervisión de Volkswagen.

De acuerdo a información del periodista Diego Alonso, el proyecto ya estaría cerrado para que dos de sus marcas estrella ingresen a la F1. Por un lado Porsche pasaría a ser el fabricante de motores de Red Bull Racing a partir del año 2026 (año de la entrada de los nuevos motores), en un acuerdo que se cerrará en los 500 millones de euros.

De acuerdo a la misma fuente citada, Audi también entraría, aunque no como motorista sino como escudería. ¿Quienes podrían tener salida? "Se debaten entre McLaren y Williams", aunque "McLaren se niega a vender pero su batacazo con la nueva normativa podría cambiar las cosas".

El anuncio de Volskwagen se realizaría en las próximas horas, aunque restan detalles por definir. Para Porsche la cosa está más clara: serán los socios del equipo de Milton Keynes desde el 2026, momento en el que entrará en vigencia el nuevo reglamento técnico para motores. Honda dirá adiós y Porsche se abrirá paso.

Por el lado de Audi, el Grupo VAG pretendería que cuente con su propia escudería, pero la primera intención de comprar a la estructura de competición de McLaren no dio sus frutos, sin embargo, desde Alemania seguirían con esa meta. ¿Jugará a favor de Audi esta nueva etapa de la F1 y el mal comienzo de temporada que han tenido los de Zak Brown?

Sin embargo, Volkswagen tendría una segunda opción y es ir a por la escudería Williams, el mítico equipo que ya no pertenece a la histórica familia, sino que actualmente Dorilton Capital está al mando, lo que podría facilitar la compra.